• Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche

Todos los Refugios

Información sobre todos los refugios de montaña

Trekking con raquetas de nieve.
Refugio Berghof, cerro Otto

En el kilómetro uno de la Avenida de los Pioneros, frente a una estación de servicio, nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A cien metros sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada para el ascenso, la cual lleva al camino principal. Luego de pasar por el centro invernal Piedras Blancas, resta caminar un kilómetro para llegar hasta el refugio. Esta subida se puede realizar durante todo el año y tiene un nivel de dificultad “fácil”.
En total se recorren 7 kilómetros, con un desnivel de 600 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de marcha es de 2/3 horas. Para llegar hasta la picada se puede tomar el ómnibus de la línea 50 o 51 de la empresa Tres de Mayo, hasta el kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros. El refugio brinda servicios de desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Refugio Neumeyer, Valle del Challhuaco
A 5 kilómetros de Bariloche, por la ruta nacional 40 se llega al Valle del Challhuaco, desde donde se realizan 9 kilómetros por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio.
El refugio está ubicado a sólo 19 kilómetros del centro de la ciudad y se puede llegar en transporte particular o contratando excursiones. Desde allí salen cuatro sendas para visitar en familia y tres especiales para trekkers. Las actividades que ofrece el lugar son variadas porque además de caminar, se puede hacer esquí de fondo o caminatas con raquetas, por ejemplo, todo bajo la supervisión de instructores profesionales en cada área. Además, el refugio cuenta con una variada gastronomía para ofrecer al visitante, desde cerveza artesanal, picadas y comidas regionales hasta repostería casera.

Refugio Frey, cerro Catedral
En la base del centro de esquí, desde el estacionamiento de autos, se aprecia un cartel que indica el nombre del refugio. Desde allí comienza el recorrido por un camino para vehículos en los primeros 300 metros, hasta un desvío que comunica con la senda principal.
Durante el trayecto, la aventura se mezcla con la belleza del paisaje. Hay que cruzar arroyos, una zona de bosque quemado, mientras se observa el lago Gutiérrez. De esta manera el caminante va rodeando el cerro y tras remontar el valle del arroyo Van Titter, cruza el desvío a Villa Los Cohiues. Primero, se llega al refugio Vivac Piedritas y luego al Frey.
El nivel de dificultad de esta caminata es de fácil a media durante los meses de diciembre a abril, y se recorre una distancia de 10 kilómetros, con un desnivel de 700 metros.
El tiempo de marcha oscila entre 4 y 6 horas.
Hasta la base del cerro se accede con el transporte público (ómnibus de la empresa Tres de Mayo) que indica cerro Catedral.
El refugio ofrece un servicio completo de gastronomía (desayuno, almuerzo, merienda y cena). También se puede pernoctar en el lugar y realizar excursiones guiadas de distinto nivel de dificultad.
Para el pernocte en instalaciones del refugio se recomienda averiguar disponibilidad previamente.

Refugio Italia, Laguna Negra
Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, se observa el cartel indicador de la picada que conduce a este refugio. La caminata comienza por un camino vehicular rodeado de coihues.
Luego se llega a un antiguo camino invadido por pinos y se avanza, cruzando cañadones con arroyos, hasta acercarse al Goye. A partir de este momento la vegetación es alta y con mallines. El camino conduce hasta una zona amplia dentro del bosque, conocida como Rancho Manolo. A partir de aquí comienza a subir el desnivel hasta llegar al refugio.
La dificultad es de fácil a media y el recorrido es de 14 kilómetros, con un desnivel de 800 metros, y un tiempo aproximado de 5 a 7 horas de ascenso. Para llegar a la picada se puede tomar el transporte público de pasajeros (ómnibus línea 10 u 11 de la empresa Tres de Mayo), sólo durante los meses de en enero y febrero.
El refugio ofrece servicio de gastronomía (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocte.

Refugio Otto Meiling, cerro Tronador
El camino recorre 3 kilómetros y 50 metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional de guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, que se cruza por un puente peatonal.
Desde allí se emprende el ascenso por un sendero de montaña de 6 kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, un lugar llamado La Almohadilla. Luego el recorrido continúa con menor desnivel y, tras caminar 2 kilómetros con 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballo, donde comienza la parte final del ascenso, de 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, avanzando por el filo, ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido

Refugio San Martín “Jacob”
Desde el filo norte del filo Brecha Negra asoma diminuto e inmerso en un pasaje apacible y bucólico. Es el Refugio General San Martín, mas conocido como “Refugio Jacob”, en referencia a la laguna que se ubica en sus inmediaciones. Detrás, los Cuernos del Diablo, las caprichosas formas de las puntas rocosas del cerro, completan el paisaje. El refugio fue construido a base de piedra y madera a principios de los años cincuenta. Fue ampliado sucesivamente y actualmente tiene una capacidad para albergar cómodamente a unas 60 personas.
Se encuentra a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar y tiene un amplio comedor, cocina y dependencias de concesionario y dos dormitorios. En el exterior, a unos 100 metros, se encuentran los sanitarios. El concesionario del refugio es el guía de montaña Claudio Fidani, quien trabaja en el lugar desde hace 25 años y quien proyectó una ampliación de las instalaciones y de los servicios que hoy se ofrecen con mucha calidez y hospitalidad.
Para asombrarse, recorrer y pasar unos días en el Jacob, hay varias alternativas. Por ejemplo, a sólo media hora de caminata, se encuentra la bellísima Laguna de los Témpanos, que presenta bosques transparentes de hielo flotante que pueden verse durante el primer mes del verano. También se puede ascender a varios de los cerros cercanos, como el Cella, el Cuernos del Diablo, el Inocentes o el Schweizer.

Acceso por Casa de Piedra:
Es el camino más normal (o el más habitual) y demanda unas seis horas de marcha. La picada comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. En su primer tramo el camino permite el tránsito de automóviles y luego, la picada baja hacia el arroyo Casa de Piedra, por cuya margen oeste asciende hasta la confluencia con el Rucaco, frente a cerro Tres Reyes. A las dos horas se llega a un puente colgante, por el cual se cruza el arroyo.
Al final del valle, después de superar un bosque alto, la senda comienza en fuerte ascenso hasta y luego se bifurca. Se continúa hacia la derecha, para volver a cruzar el arroyo Casa de Piedra, con una panorámica vista hacia el valle y el Pico Refugio, al oeste. El refugio está a media hora de marcha.