La Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA) está conformada por empresarios barilochenses que, a partir del año 2000, se han nucleado para transitar
el camino de la excelencia en la prestación de servicios a los
clientes del Turismo Joven.
Los viajes de egresados tienen en San Carlos de Bariloche un ícono nacional con proyección internacional, que lleva más de 50 años ofreciendo esta modalidad a grupos estudiantiles de todo el país, a los que se han ido agregando en los últimos años contingentes de distintos países de la región.
La actividad vinculada con el Turismo Joven ha vivido diferentes situaciones a lo largo de tantos años de historia y sus empresarios han sabido adecuarse a las diferentes etapas.
En la actualidad, con un número de jóvenes que supera los cien mil por año, en un mercado que se muestra altamente competitivo, se han desarrollado estrategias para interesar a jóvenes provenientes de distintos países. Y ha sido notable el crecimiento que en los últimos años han experimentado los contingentes de estudiantes que, cada uno con sus particularidades, nos visitan desde Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú o Venezuela, por ejemplo.
Este “Manual de venta de Turismo Joven” nace de la fuerte inversión y del gran esfuerzo que las empresas involucradas en el proceso de crecimiento del Turismo Joven están haciendo para alcanzar definitivamente la excelencia en servicios, la certificación de normas internacionales de calidad y seguridad, objetivo que hace unos años se advertía como inalcanzable, y que es ya una realidad en varias empresas de nuestra asociación. Estas empresas, pioneras en este camino, marcan el rumbo que indefectiblemente deberá seguir la totalidad del empresariado involucrado en esta industria sin chimeneas que es el turismo y, en especial, en este sector tan sensible y dinámico que es el Turismo Joven.
Este trabajo es muestra cabal de ese compromiso, que se asume con la seguridad que brindamos a nuestros jóvenes y con la calidad que queremos y debemos darles en su paso por nuestra ciudad. En esta misión se involucra también el sector público a través del apoyo concreto recibido desde el gobierno de la Provincia de Río Negro y desde el Emprotur, evidenciando la importancia y efectividad del accionar mancomunado entre lo público y lo privado.
El Turismo Joven debe ser entendido como el gran evento promocional que se realiza cada año, con más de cien mil visitantes que disfrutan de los paisajes de Bariloche, de la cordialidad de nuestra gente, del confort de nuestros hoteles, de la excelencia de nuestros transportes, de las exquisiteces de nuestra gastronomía, del vértigo de nuestras excursiones o de la diversión de las discos técnicamente mejor dotadas del país. En definitiva, los jóvenes que en sus viajes de egresados nos visitan hoy serán, sin dudas, clientes del mañana y retornarán transformados en pasajeros individuales. Nuestro desafío es crecer. Nuestro compromiso es la excelencia.
- |